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sábado, 1 de junio de 2013

Estudio de INFOEMPLEO sobre la oferta y la demanda de empleo en España 2012.


Como cada año INFOEMPLEO ha publicado su informe anual sobre la oferta y demanda de empleo en España.

Estos son los porcentajes de caída de la oferta de empleo desde que comenzó la crisis:

2007
-24%
2008
-8,32%
2009
-16,18%
2010
-3,55%
2011
-3,03%
2012
-2,51%

Vemos que la caída del 2,51% en 2012 es la menor desde que comenzó la crisis. La diferencia entre la menor disminución de la oferta y el incremento de desempleados a un ritmo ligeramente superior, se debe a que un 8% de las ofertas se queda sin cubrir por falta de profesionales cualificados. Esto nos lleva a la conclusión de que las políticas de formación no se ajustan a la misma velocidad de cambio del mercado laboral.

La distribución de la oferta de empleo en España se concentra principalmente en Madrid con un 21,13% y en Cataluña con un 18,46%.

La distribución sectorial se concentra fundamentalmente en los servicios con un 44,61% y en la industria con un 38,20%.

En la distribución por área funcional llama la atención la alta concentración de la oferta de empleo en la área comercial con un 40,59%, seguida a distancia por las áreas de producción con un 18,07% y tecnología con un 8,81%. Es evidente que sí se quiere crear un nuevo modelo de crecimiento económico en España, se ha de facilitar la creación de empresas de base tecnológica, y se ha de invertir en políticas activas de empleo que fomenten la formación en nuevas tecnologías.

Existe una clara tendencia en la evolución del perfil profesional de las ofertas de empleo durante 2012. Un 32% requerían dominio de idiomas, un 52% titulación universitaria y un 79% experiencia laboral. Para todos los profesionales la formación ha de ser continúa, es decir, debe durar toda la vida laboral.

La oferta de contratos desciende en las franjas de edad de 20 a 35 años y asciende en las de más de 35 años.

La percepción salarial media ha descendido un 4% respecto a 2011.

En cuanto a los medios por los que se difunden las ofertas de empleo, observamos como disminuyen las ofertas en prensa de papel (-7,5%), ascienden las redes sociales (3%) como medio para buscar trabajo. Se consolidan los portales de empleo (72%) y webs corporativas (57%) y sobre todo la vía clásica para encontrar trabajo, los contactos personales (61%).

Aumenta un punto porcentual del 64% en 2011 al 65% en 2012, la población que estaría dispuesta a ir a otro país si le surge una oportunidad laboral.

Se observa también un cambio en el modelo de relación entre las empresas y los trabajadores. Aumenta el número de autónomos (7,5%) en el sector servicios, descendiendo en todos los demás.
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