Páginas

viernes, 17 de mayo de 2013

Empleo: Nuevos tiempos, nuevas formas.

                                          


                 “La creatividad simplemente consiste en conectar cosas” (Steve Jobs).

 

 
Tomás Marcos, el ponente de la PinkSlipParty Granada 2013 es un tipo curtido, en su forma de hablar haciendo referencia a fracasos y logros acaecidos en su trayectoria profesional, en su conocimiento de la comunicación sabiendo captar la atención del público asistente, rememorando anécdotas de su vida de estudiante o de sus primeros pasos laborales. Sobre todo es un hombre curtido porque sabe mirar al frente y sabe transmitir la ilusión necesaria para que te plantees nuevas ideas, nuevas formas de transmitir tus conocimientos e ilusiones para incorporarte a las aguas procelosas del empleo.

Estamos en un momento de profundo cambio, el trabajo tal y como lo conocíamos ya no existe, la economía ya no es lo que era, y esto pasa en España y en otras partes del mundo. Si el trabajo es una entelequia, tenemos que adaptarnos a esos profundos cambios que estamos observando. No podemos seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, hartarnos de mandar C.V. que no obtienen respuesta. Hemos de pararnos a pensar, ser una fuente generadora de ideas y creatividad.

Tomás Marcos propuso un ejercicio: “Imaginaos que el objetivo de tener trabajo no es ganar dinero sino trabajar en lo que nos guste, en lo que queramos. No tiene por qué estar relacionado con lo que se ha estudiado ni con nuestras capacidades ni habilidades”. Surgieron ideas muy interesantes, desde una chica procedente de la arquitectura técnica que le encanta el mundo de la animación infantil, un diseñador gráfico que le gusta ponerle nombre a nuevas ideas, o una enamorada de los idiomas que desea la mejora de las habilidades lingüísticas para una mejor relación con los demás. La verdad es que hubo una lluvia de ideas variada y rica, y el objetivo del ejercicio quedó sobradamente cumplido ya que las ideas se generaron y se plasmó la creatividad, verdadera piedra angular de la ponencia de Tomás Marcos. El ejercicio al principio es conceptual pero luego conforme le damos forma a las ideas se va haciendo más detallado. Se puede hacer a título personal para una persona que busca trabajo, o incluso en el seno de una empresa, para nuevos enfoques en la política de ventas por ejemplo. La creatividad está profundamente relacionada con la imaginación, adolecemos -por el rigor y linealidad del sistema educativo vigente- de poca imaginación y creatividad. Aprender a ser creativos es como aprender a leer, algo básico.

Si tenemos ideas en nuestra cabeza, ¿Por qué no implementarlas, empezar a moverse? Las ideas hay que hacerlas visibles, las pasiones hay que contarlas a todo el mundo, las ideas tardan mucho en cocerse, hemos de estar preparados para fracasar. Es importante tener una red social inclusiva a la que mostrar la idea, porque esa idea puede ser facilitadora de otra. Si hacemos lo que realmente nos gusta al final nos pagarán por ello.

Tenemos que encontrar el medio que nos hace sentir cómodos y se nos dé bien, pero a la vez tiene que encantarnos. Y tenemos que empezar a hacerlo ya, con mucha disciplina y esfuerzo y con fracasos porque van a llegar, por eso se amará profundamente el fracaso. No podemos quedarnos parados, hay que mirar hacia adelante, moverse, hablar con la gente. Si el trabajo ya no existe tal y como estaba configurado hasta ahora, existimos nosotros. En nosotros tenemos el más amplio potencial para abrir camino, para generar ideas, para dar rienda suelta a la creatividad. O hay una revolución en la forma de actuar o no vamos a ningún sitio. Imaginemos nuevos escenarios.

La ponencia se cerró con las presentaciones de reclutadores de empresas granadinas que expusieron sus puntos de vista sobre el panorama económico, animaron a mandar las candidaturas a sus empresas, etc. Animo a los organizadores de la PinkSlipParty para que reserven un apartado en internet para las empresas interesadas y que pueda ser accesible a todas las personas interesadas y se facilite de esta manera el networking.

 
Publicar un comentario