Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

New Deal. Política de crecimiento para España.


El “New Deal” fue un programa de política económica puesto en práctica en EE.UU. por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933, con el fin de sacar a la economía de su país de la depresión económica en la que estaba después de la gran crisis de 1929. El “New Deal” trató de relanzar la economía norteamericana por medio de la ayuda inmediata a los millones de trabajadores que se habían quedado sin empleo y que ya no contaban con ayudas públicas. Se puso en marcha un amplio programa de obras públicas y planes a largo plazo que incentivaban la inversión privada para recuperar la actividad económica en el comercio, la industria y los servicios. Produjo un importante aumento del gasto público pero también un importante relanzamiento de la economía.

El “New Deal” puso énfasis en dos ideas económicas para superar la crisis de 1929:

1.    En determinadas situaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situación de desempleo.

2.    El gasto público debe ser incrementado cuando la demanda privada no alcanza un nivel suficiente.

Foto de Dorothea Lange.
En España, es evidente que no se están ejecutando las dos ideas previas y es evidente también que la crisis actual se ha llevado por delante a más de 400.000 empresas. Más del 99% de las empresas desaparecidas son PYMES, que soportan más del 60% del PIB y del 70% del potencial de creación de empleo. Las empresas supervivientes han bajado salarios mediante un mercado de trabajo que genera paro para mejorar la competitividad.

Con unas políticas de ajuste, algunas incomprensibles como las de políticas activas de empleo, estamos asistiendo a un desmantelamiento del Estado Social que consagra la Constitución Española, a un recorte de derechos para la ciudadanía, y no se vislumbra a corto plazo que esta política económica vaya a terminar. Espero que Europa se decida a aplicar políticas de crecimiento antes de que empeore aún más la situación y antes de que se destruya más empleo.
Publicar un comentario